martes, 30 de marzo de 2010

que euna red

que es una red

Una red informática está formada por un conjunto de ordenadores intercomunicados entre sí que utilizan distintas tecnologías de hardware/software. Las tecnologías que utilizan (tipos de cables, de tarjetas, dispositivos...) y los programas (protocolos) varían según la dimensión y función de la propia red. De hecho, una red puede estar formada por sólo dos ordenadores, aunque también por un número casi infinito; muy a menudo, algunas redes se conectan entre sí creando, por ejemplo, un conjunto de múltiples redes interconectadas, es decir, lo que conocemos por Internet.

topologias de red


topologias de red






es la forma logica de una red se define comop la forma de tener el cable a estaciones de trabajo indibiduales


topologias mas comunes

-topologia de bus

-topologia superior t arbol

-topologia de estrllas

-topologias hibridas

-topologia csma/cd

-topologia de trama

rdes man

redes man

Durante la últimas década, se ha producido una gran convergencia de la computadoras y las comunicaciones, dando así un tremendo impetud al crecimiento de las redes de computadoras.

En una red de computadoras, dos o mas computadoras y otros dispositivos están interconectados y son capaces de comunicarse unos con otros. Las redes de computadoras son mas útiles que los sistemas independientes tradicionales.


Entre los beneficios que aportan las redes en general son: la confiabilidad, compartimiento de datos y recursos, incremento en rentabilidad, mejor soporte al usuario, mejor uso de métodos electrónicos de comunicación y mayor acceso desde múltiples ubicaciones.


Inicialmente fueron desarrolladas las Redes de Área Local (Local Área Networks - LAN) lo cual permitió que se conociera la importancia y los beneficios de los trabajos en red. Las LAN operan en distancias cortas y se utilizaban dentro de organizaciones de negocios. Pronto, este concepto se expandió y llevo a la creación de las Redes de Área Metropolitana (Metropolitan Área Networks MAN). Las Man operan dentro de ciudades. Mas tarde, este concepto fue desarrollado para expandir el alcance de las redes entre países. Estas redes, que se expanden a través de países y continentes, son llamadas redes de área amplia (Wide Área Networks WAN).


Entre las mencionada redes estaremos profundizando un poco mas acerca de las redes MAN, características, funcionamiento, componentes necesarios, entre otros puntos.

¿Que es una red MAN?
Este tipo de redes es una versión más grande que la LAN y que normalmente se basa en una tecnología similar a esta, La principal razón para distinguir una MAN con una categoría especial es que se ha adoptado un estándar para que funcione, que equivale a la norma IEEE.

Las redes Man también se aplican en las organizaciones, en grupos de oficinas corporativas cercanas a una ciudad, estas no contiene elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales. esta redes pueden ser pública o privada.


1844 Nace la TELEGRAFÍA (Samuel Morse)
-1861 Primer Red Telegráfica en EUA -1866 Primer red telegráfica EUA-Inglaterra
-1876 Nace la TELEFONÍA (Alexander Graham Bell)
- 1878 Primer red telefónica local en New Haven, EUA
- 1892 Primer red telefónica entre New York-Chicago
-1897 Primer red telefónica nacional en EUA
- 1898 Nace la comunicación inalámbrica (Marconi)
-1915 Nace la radiodifusión en AM
- 1918 Primer estación AM (KDKA en Pittsburgh)
-1923-1938 Nace la televisón
-1937 Primer red de televisió (BBC de Londres)
- 1941 Primer estación en FM (WKCR en Univ. de Columbia)
- 1950 Primer red de microondas
» 1960s Primeras redes vía satélite
-1969 Primer red de Supercomputadoras, ARPANET, Advanced Research Project Agency del Deparatamento de Defensa, se unen 4 universidades, UCLA, UCSB, SRI y la Universidad de UTAH. Los primeros 4 nodos de Internet.
- 1980s Primeras redes de computadoras personales (Ethernet, Token Ring, Arcnet)
- 1981 Nacen las primeras redes de telefonía celular
-1997 Nacen las primeras redes de DTH (Television Directa al Hogar)
evolucin de las redes

COMPONENTES DE UNA RED

Una red de computadoras esta conectada tanto por hardware como por software. El hardware incluye tanto las tarjetas de interfaz de red como los cables que las unen, y el software incluye los controladores (programas que se utilizan para gestionar los dispositivos y el sistema operativo de red que gestiona la red. A continuación se listan los componentes:
- Servidor.

- Estaciones de trabajo.

- Placas de interfaz de red (NIC). - Recursos periféricos y compartidos.





HISTORIA DELAS TELECOMUNICASIONES
en sus comiensos la histiria de la telecomunicaciony la de la red informatica desarrollaron sus caminos de forma indepoendiente. el primer dispocitibo de telecomunicaciones es el telegrafo inventado por samuel muel morse en 1834. en 1874 emully bout mejoro el codigo morse utilizando una longitud y duracion constante para cada cacter
REDES WAN


las redes wan son conosidascomo red de area amplia es capaz de cubrir distancias de 100 kilomotros. muchas wan son costiydas por y para empresas particulares, y otras por propiedades de internet

REDES LAN
es la interconeccion de barios ordenadores y pereifericos. su extencion esta limitada ficicamente a un edificio o a un estorno de 200 metros con repetidores podriamos llegar a la distancia de un campo de 1 kilometro su aplicasion mas exptendida es la interconeccion de ordenadores personales y extenciones de trabajode oficina.
las redes lan puede lan pueden conectar entre ellas atraves de lineas y ondas de un radio. un sistema de redes lan conectadas de esta forma conectada se llama wan.